Paraguaya detenida en España por droga queda liberada tras comprobarse su inocencia
2021-05-13
La paraguaya que quedó detenida en España con 23 kilos de cocaína en su maleta finalmente fue liberada por las autoridades de ese país este jueves tras comprobarse su inocencia. Por el hecho están detenidos cuatro funcionarios de la Dinac y otros más son investigados.
Paraguaya detenida en España por droga queda liberada tras comprobarse su inocencia

Fany del Pilar Sosa Benítez es la paraguaya que había quedado detenida en España por el hallazgo de 23 kilos de cocaína en el interior de su maleta tras controles de rayos X y de canes detectores de drogas. Finalmente, este jueves la compatriota quedará libre tras comprobarse su inocencia, informó la tía de la connacional a Telefuturo.

Muy feliz por la noticia, la tía de Fany comentó que en "una hora aproximadamente" saldrá quedará libre. La compatriota fue recluida en la cárcel de mujeres de Alcala de Henares del país europeo.

"Ella vive en Madrid hace 14 años y trabaja ahí. Viene a Paraguay cada tres años. Con este tema que le tocó se hizo justicia", manifestó sin poder contener la emoción. Asimismo, detalló que su sobrina se percató que su maleta tenía unos stickers y un candado, por lo que se alertó y dio avisa a las autoridades sobre esa situación.

"Le parecía raro por los stickers y el candado que tenía su maleta, cuando agarró se percató que tenía más peso y fue a reclamar eso", siguió comentando y agregó que todo lo que le tocó pasar la afectó y que necesitará una ayuda sicológica para superar el momento. "Ella va a necesitar tratamientos porque es brutal que te pase esto. En la familia también pasamos muy mal", sostuvo.

Los padres de Fany se encuentran en Paraguay y toda la situación fue difícil para ambos, añadió. "La madre está enferma, tiene una enfermedad degenerativa y estaba muy preocupada preparando las maletas para estar con su hija", dijo.

Igualmente, el hermano de Fany dijo a Telefuturo que el hecho de que su hermana avisará sobre la situación irregular de su maleta ayudó bastante a que ella quede libre del caso.

“Ella no estaba encontrando su maleta en el aeropuerto y fue a denunciar. Una funcionaria le muestra la maleta y ella le dice que no era suya porque no tenía candado ni las pegatinas cuando dejó la maleta. Ella pide a las autoridades que se abra la maleta para que se pueda verificar lo que había adentro”, expresó.

 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la paraguaya detenida desconocía totalmente lo que ocultaron entre sus pertenencias porque la droga fue escondida una vez que pasó a la zona de equipaje del aeropuerto. Su maleta fue contaminada con la droga y señalada con una calcomanía de la princesa Blancanieves.

El Ministerio Público inició la investigación acerca de un supuesto esquema de funcionarios del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi que estarían valiéndose de sus funciones para introducir drogas en maletas, posterior a los controles pertinentes, para su remisión a Europa.

En ese marco de la investigación se produjo la detención de cuatro funcionarios identificados como Juan Ángel Martínez (46), Édgar Agustín González Giménez (48), Juan Carlos Argüello (41) y Luis Enrique Zayas Garay (23).

Desde la Senad mencionaron que estas detenciones son las primeras y podrían realizarse otras más con el correr de las investigaciones.

Fuente: Última Hora



COMENTARIOS