Paranaense golea al América y se medirá en cuartos con Liga de Quito
2021-07-21 - Deportes
El Athletico Paranaense eliminó anoche al América de Cali colombiano, al que goleó por 4-1 con un doblete de Vitinho, un penal de Nikao y un gol en el último minuto de Canesin, y avanzó a cuartos de final de la Sudamericana, en los que se medirá al Liga de Quito ecuatoriano.
Paranaense golea al América y se medirá en cuartos con Liga de Quito

El conjunto de Curitiba, que se había impuesto la semana pasada por 0-1 en el partido de ida en Cali con un penal de Nikao, dejó más claro su dominio con una nueva victoria, por goleada, en el partido de vuelta, para imponerse en la eliminatoria por 5-1.

El América llegó a empatar con un penal de Adrián Ramos cuando ya estaba en desventaja numérica por la expulsión de Andrade, pero el Paranaense neutralizó rápidamente esa reacción.

Tras eliminar al América, el Paranaense se medirá ahora en cuartos de final al Liga de Quito, que este martes eliminó al Gremio en octavos tras remontar un marcador adverso en el partido de ida y vencer por 1-2 en la vuelta.

El empate le permitió al Paranaense aumentar a seis el número de partidos en que permanece invicto en la Sudamericana jugando como local en la cancha de piso sintético del estadio Arena da Baixada, en donde no ha perdido en lo que va de este año.

El Paranaense sólo necesitó pocos segundos del partido para generar la primera jugada peligrosa con un cabezazo de Vitinho tras levantamiento de Nikao que pasó próximo al travesaño.

El mismo Vitinho tuvo otras oportunidades en los primeros minutos, alimentado principalmente por el uruguayo David Terans, pero falló en las finalizaciones.

Pese al dominio de los locales en los primeros minutos, el conjunto de Cali comenzó a jugar con más orden y a equilibrar el partido.

Pero Vitinho puso fin al sueño de reacción del América con un golazo en el minuto 26 al rematar dentro del área una asistencia de Terans tras una jugada iniciada por Nikao y Christian.

Los locales aumentaron la presión y cuatro minutos después Terans aprovechó una falla del portero Graterol y anotó el segundo para el Athletico, pero el gol fue anulado por fuera de lugar.

El Paranaense mantuvo el dominio y la presión en los últimos quince minutos del primer tiempo y casi aumenta en el minuto 34 con un cabezazo de Matheus Babi y dos minutos después con un pelotazo de Terans que obligó a Graterol a salvar al América.

Babi desperdició otra oportunidad de elevar el marcador en el minuto 43 tras invadir el área tras un pase de Terans y disparar para fuera pese a estar libre de marcación.

Por el club colombiano, el único con opciones de reaccionar fue Ureña, que constantemente incomodó dentro del área del Paranaense.

El técnico del América, Juan Carlos Osorio, realizó dos cambios al comienzo del segundo tiempo y, con el sacrificio de un volante, intentó darle más poder ofensivo al club colombiano en un intento de remontar y buscar la clasificación.

Pero el Paranaense mantuvo el dominio con Terans como puente de todas las jugadas de ataque, muchas de las cuales desperdiciadas por Babi, que abusó en la falta de puntería.

La situación se complicó aún más para los visitantes a los diez minutos del segundo tiempo cuando Andrade recibió su segunda amarilla por pisar a Cittadini y fue expulsado.

Pese a la desventaja en el marcador y en número de jugadores, el América intentó reaccionar liderado por Adrián Ramos, que comenzó a acercarse al área hasta que en el minuto 17 fue derribado dentro del área por Pedro Henrique.

El penalti fue inicialmente ignorado por el árbitro pero confirmada por el VAR tras varios minutos de consulta y el propio Ramos se encargó de patearlo y de igualar el marcador.

Pero Vitinho anotó su segundo gol un minuto después al aprovechar una jugada que Nikao no consiguió completar y Nikao marcó el tercero para el Paranaense de penalti luego de que Graterol derribara a Babi dentro de la cancha.

Tras dejar definida la victoria, el técnico del Paranaense, el portugués Toni Oliveira, prefirió administrar la amplia ventaja y cambió a cinco de sus jugadores, entre los cuales al goleador Vitinho, al delantero Babi y a la estrella Terans.

Cuando todo parecía decidido, Canesin aumentó el cuarto de los locales en el último minuto del partido.

- Ficha técnica:

4. Athletico Paranaense: Bento; Marcinho, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Nicolas; Christian (m.89, Fernando Canesin), Léo Cittadini (m.91, Luan Patrik), David Terans (m.82, Jadson), Nikao, Vitinho (m.88, Jaderson), y Matheus Babi (m.82, Renato Kayser).

Entrenador: Antonio ‘Toni’ Oliveira.

1. América de Cali: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Kevin Andrade, Marlon Torres, Pablo Ortiz, Héctor Quiñones; Luis Paz, Jerson Andrés Malagón (m.46, Enmerson Batalla), Rodrigo Ureña; Carlos Cortés Barreiro (m.46, Jhoao Rodríguez) y Adrián Ramos.

Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Goles: 1-0, m.26: Vitinho. 1-1, m.70: Adrián Ramos, de penal. 2-1, m.71: Vitinho. 3-1, m.79: Nikao de penal. 4-1, m.97: Canesin.

Árbitro: el argentino Darío Herrera expulsó a Andrade y amonestó con amarillas a Quiñones, Thiago Heleno y Graterol.

Incidencias: partido de vuelta por octavos de final de la Copa Sudamericana disputado sin público en el estadio Arena da Baixada de Curitiba.

Fuente: EFE



COMENTARIOS

Radio Online