PLRA celebra el 134º aniversario de su fundación
2021-07-10
Fundado en la ciudad de Villarrica el 10 de julio de 1887, hace 134 años, con la denominación de “Centro Democrático”, el Partido Liberal Radical Auténtico es el Partido político más antiguo del Paraguay, dos meses antes que la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, fundada el 11 de setiembre de ese mismo año. El Dr. Cecilio Báez, fue el redactor del acta de fundación del partido. Báez luego se convertiría en el segundo presidente liberal de Paraguay.
PLRA celebra el 134º aniversario de su fundación

El 26 de junio de 1887, se reunió un grupo de ciudadanos en la casa Nº 50 de la calle Villarrica, de Asunción (actualmente calle Presidente M. Franco), y acordó fundar un centro político. Para el efecto se resolvió celebrar una Asamblea General el día 2 de julio, siendo los invitantes los señores Antonio Taboada, Juan A. Aponte, Bernardo Dávalos, Fabio Queirolo y José Ayala.

La asamblea se llevó a cabo el día 2 de julio con la presencia de la Comisión iniciadora de la formación de un centro político, y la presencia de los señores Cirilo Solalinde, Antonio Taboada, Idelfonso Benegas, Adolfo R. Soler, Juan A. Aponte, Adolfo Saguier Viana, José Irala, Luís Caminos, Dr. José Zacarías Caminos, Martín Urdapilleta, Fabio Queirolo, Simeón Irigoitia, Salvador Rivarola, José Mateo Collar, Manuel A. Amarilla, Daniel Candia, entre otros.

El 10 de julio de 1887 fueron presentadas las Actas de Constitución del Centro Democrático, y su primer presidente fue Antonio Taboada, y su primer secretario general fue el periodista José de la Cruz Ayala alias "Alón", portavoz de la clase media y los sectores populares. El redactor del acta de su fundación fue Cecilio Báez.

En 1890, cambió su denominación por la de Partido Liberal, en 1967 por la de Partido Liberal Radical, y en 1978 por la de Partido Liberal Radical Auténtico.

“Radio Imperio 103.1 FM, la de mayor audiencia comprobada”

 



COMENTARIOS