PLRA Celebró el 135º aniversario de su fundación
2022-07-11
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) celebró ayer domingo 10 de julio su aniversario número 135, fundado en 1887 por Antonio Taboada, Cecilio Báez y José de la Cruz Ayala, históricos políticos; fundaron como Centro Democrático a la primera agrupación política del Paraguay. Un partido centenario y hombres de política que marcaron la historia del país.
PLRA Celebró el 135º aniversario de su fundación

En la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, surgía con el nombre de Centro Democrático, el ahora reconocido como Partido Liberal Radical Auténtico, que en ese entonces era integrado por un grupo de ciudadanos, fundación que se concretó el 10 de julio de 1887.

La asamblea general para la fundación fue llevada adelante por una comisión iniciadora de formación de un centro político y la presencia de los históricos azules, José Irala, Luis Caminos, Dr. José Zacarías Caminos, Martín Urdapilleta, Fabio Queirolo, Simeón Irigoitia, Salvador Rivarola, José Mateo Collar, Manuel A. Amarilla, Daniel Candia y otros referentes. Para la fundación, el 10 de julio fueron presentadas las actas de la constitución del Centro Democrático, siendo el primer presidente Antonio Taboada, y el primer secretario, el periodista José de la Cruz Ayala, alias Alón.

A partir de allí, el partido marcó hechos históricos en el Paraguay, uno de ellos es la insurrección contra el presidente Juan Gualberto González, gobierno colorado, el 18 de octubre de 1890, fecha clave celebrada por los liberales. Llegando al poder tras la revolución de agosto de 1904, encabezada por el presidente del Directorio, Benigno Ferreira, manteniendo su hegemonía, de 30 años en el gobierno, conocida como “los años azules”.

Nacidos como consecuencia de las conmociones sangrientas e inestabilidad política producida durante la posguerra de 1870, luego como Centro Democrático, los liberales pasaron a ser en 1904 Partido Liberal, luego, con las divisiones, apareció también el Partido Liberal Radical, y, finalmente, en 1978, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Liberal Radical Te’ete, ya extinto; mientras el Partido Liberal sigue oficialmente reconocido, se remarca en las crónicas de la Justicia Electoral.

Fuente: Diario LA NACION



COMENTARIOS