Por qué la vacuna anticovid no puede ser aún obligatoria en Paraguay
2021-11-24
Desde Salud Pública explicaron por qué en Paraguay aún no puede ser obligatoria la vacuna contra el Covid para matricular a los niños para el ciclo escolar.
Por qué la vacuna anticovid no puede ser aún obligatoria en Paraguay

Desde el 2013 existe una resolución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que obliga a los padres a presentar la tarjeta de vacunación para inscribir a los niños al preescolar. ¿Por qué no incluir también las dosis anticovid entre las exigencias?

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, refirió en entrevista con la radio Universo y canal GEN que existe una ley de vacunas en la cual se marca el plan nacional. “Las vacunas del carnet de un niño son del Programa Regular, son vacunas con aprobación total de mucho tiempo. Decimos que es regular porque cada año vacunamos a nuevos niños y hacemos los refuerzos. Siempre se controla el carnet de vacuna para inscribir al chico a la escuela”, comentó.

Respecto a la posibilidad de incluir la dosis anticovid, la autoridad sanitaria precisó que aún estamos ante algo nuevo y las vacunas aprobadas son para uso de emergencia, por lo que no pueden ser obligatorias, al menos todavía. Según consideró es cuestión de tiempo que sí lo sean, cuando sean aprobadas totalmente al existir la clara evidencia de la eficacia. “Si esto (la pandemia) se torna endémico, como la influenza, (la vacuna) tendría que ingresar también al programa regular”, acotó.

Castro además sostuvo que su deseo es vacunar a los niños para asegurar las actividades presenciales del año que viene.

Por otro lado, destacó que la campaña "Me vacuno en mi aula" está sirviendo muchísimo porque se están acercando los adolescentes, también sus padres e incluso sus hermanitos menores para aplicarse las otras vacunas disponibles (sarampión, rubeola y polio). "En estos dos primeros días se incorporaron 12.000 adolescentes con primera dosis anticovid”, resaltó.

Por último, Castro advirtió que aquellas personas que no se vacunan tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellas sí inmunizadas, en el caso de contraer el virus. “Existe tanta claridad numérica. Este es el momento para vacunarnos para pasar seguros las fiestas de fin de año”, agregó.



COMENTARIOS