Preocupa aumento de casos de Covid-19
2021-01-11 - Locales
PEDRO JUAN CABALLERO: Desde la Decimotercera Región Sanitaria de Salud Pública se mostraron preocupados por el aumento de casos de Covid-19 en esta Capital departamental y la situación de las ciudades fronterizas del Departamento de Amambay.
Preocupa aumento de casos de Covid-19

El director de la Decimotercera Región Sanitaria de Amambay, Nelson Collar, dijo que preocupa la situación en esta zona del país ante el aumento de casos de coronavirus que se dieron durante las últimas semanas.

Actualmente, tienen 1.041 casos confirmados de Covid-19 y registrados 45 fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país.

Igualmente, mencionó que los pacientes internados en su mayoría desarrollan un cuadro grave de la enfermedad. "En las últimas semanas hemos tenido un aumento de casos, no tenemos muchos pacientes internados, pero los que están en su mayoría presentan un cuadro grave", detalló en contacto con una radio capitalina el Director Saniatario.

Igualmente, mencionó que preocupa la situación de las ciudades fronterizas, sobre todo, en los distritos de Capitán Bado, Pedro Juan Caballero y Bella Vista. "Hay mucha circulación comunitaria en las ciudades fronterizas", advirtió el Director.

En cuanto a la ocupación de camas de Terapia Intensiva, dijo que se encuentran ocupadas en su totalidad y que también derivan pacientes a la capital. De forma insistente, personal de blanco y autoridades de Gobierno piden a la ciudadanía que no relaje los cuidados sanitarios, ya sea el uso correcto de tapabocas, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones.

De acuerdo con el informe de Salud Pública, son 115.733, los casos confirmados de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en Paraguay. Un total de 850 personas se encuentran internadas con esta enfermedad, de las cuales 180 están en Terapia Intensiva.

Los casos podrían ser más

Debido a la demora para obtener el resultado de las muestras, isopado, muchas personas que pueden pagar dicho servicio, optan por realizarse el test en laboratorios del lado brasileño, y en caso que den positivo, no comunican al Hospital e incluso en los casos graves son internados en el Hospital Regional de Ponta Porã donde en casos de fallecimientos de ciudadanos que residen del lado paraguayo no son reportados por lo que no pueden ser registrados.

En las vecinas ciudades brasileñas, Ponta Porã frontera con Pedro Juan Caballero, Coronel Sapucaia vecina con Capitán Bado y Bela Vista vecina con Bella Vista, las medidas de prevención del Covid-19 se limitan únicamnte al uso de tapabocas, no obligatorio y la restricción horaria que tampoco se respeta.El lavado de manos, uso de alcohól, distanciamiento social  y medicion de la temperatura corporal antes de ingresar a un local comercial, es prácticamente nulo, salvo rras excepciones.Incluso algunos turistas que vienen a la frontera se burlan de las medidas adoptadas por Paraguay y hasta se niegan muchs veces en cumplir con dichas normas. 



COMENTARIOS