Presentan amparo contra la prohibición del “todes” en aulas de Buenos Aires
2022-06-14 - Mundo
Organizaciones políticas y sociales de Argentina presentaron este lunes varios recursos de amparo con el objetivo de frenar la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir que los docentes usen palabras como "todes", "chic@s" o "ciudadanxs" en las escuelas.
Presentan amparo contra la prohibición del “todes” en aulas de Buenos Aires

Ante la resolución del gobierno de la capital, varias voces de la comunidad LGBT+ y de otros grupos políticos no tardaron en mostrar su rechazo y tildaron esta medida de “discriminatoria”, “antidemocrática” y “autoritaria”.

En una nota de prensa, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) señaló este lunes que su dirigente nacional, Cele Fierro, y Vanesa Gagliardi, también del MST, presentaron un recurso de amparo contra la resolución publicada por la Ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, por la cual se busca “ordenar” la utilización de la e, x, @, etc. por parte de los docentes para “facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Fierro aseveró en el comunicado que esta decisión, “pretende reducir autoritariamente la libertad de expresión y los derechos de género reconocidos en leyes y constituciones”.

La causa recayó en un juzgado contencioso administrativo de Buenos Aires.

El rechazo por parte de organizaciones políticas y sociales provocó que Acuña amenazara con sanciones para aquellos docentes que sigan utilizando esas formas del lenguaje inclusivo en sus aulas.

Esto llevó a la Federación Argentina LGBT+ (Falgbt) a presentar otro recurso de amparo, una decisión que publicó a través de Facebook.

“Junto con el equipo jurídico de la Federación Argentina LGBT+ se presentó un recurso de amparo para que se respete a quienes usan lenguaje inclusivo en las escuelas donde le solicitamos a la Justicia que suspenda la resolución del Ministerio de Educación de Buenos Aires hasta que se resuelva la causa”, declaraba a través de esta red social.

También la Presidenta de la Falgbt, Flavia Massenzio, aseveró al diario argentino Página 12 que esta medida “atenta gravemente contra el derecho a la libertad de expresión” y agregó que en consecuencia iniciarán “las acciones correspondientes” por el libre ejercicio de sus derechos.

Los cambios en el lenguaje inclusivo en las escuelas los anunció el pasado viernes el Gobierno de la Ciudad, cuyo alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que la medida apunta a “simplificar” la manera en que aprenden los estudiantes.

El mismo viernes, Acuña recalcó ante los medios que no se está prohibiendo el lenguaje inclusivo, sino que se busca fomentar otras formas de usarlo sin distorsionar la lengua española.



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad