"Samura" deberá someterse a un proceso de extradición para ser traído a suelo paraguayo
2021-03-30 - Narcotráfico
El narcotraficante Jorge Teófilo Samudio alias “Samura”, recapturado este lunes en territorio brasileño, deberá enfrentar un proceso de extradición para ser traído nuevamente a Paraguay. De momento, no se contempla una eventual expulsión.

El fiscal en Asuntos Internacionales Manuel Doldán explicó a Universo 970 AM que tras la detención de “Samura” en el estado de Mato Grosso do Sul, se debe esperar la comunicación oficial de parte del Brasil.

Esta comunicación tiene que llegar a través de conductos diplomáticos, por lo que se requiere de la intervención las cancillerías de Brasil y Paraguay para que pueda remitirse la nota que posteriormente será direccionada al Supremo Tribunal Federal.

A partir de allí, nace un plazo procesal para que nuestro país remita los documentos justificadores para hacer el pedido de extradición, refirió.

Doldán señaló que, en este caso, Samudio fue detenido en flagrancia durante la comisión de un hecho punible al tener en su poder armas ilegales y documentos de contenido falso. Este aspecto será tenido en cuenta al momento de hacer la solicitud de extradición del mismo.

El agente fiscal también enfatizó que las autoridades paraguayas están intentando lograr la entrega inmediata de “Samura” mediante un mecanismo más corto como la expulsión, el cual abreviaría el trámite burocrático de la extradición.

“La búsqueda, localización y captura se dio con base en una orden del Supremo Tribunal Federal del Brasil por un pedido de extradición del Paraguay, entonces ya existe un mandato de la Corte para la captura y ese mandato fue el que se ejecutó hoy. En un contexto legal, él debería ser puesto a disposición de la Corte Suprema del Brasil y a partir de allí transitar un proceso de extradición”, mencionó.

El compatriota puede someterse a un trámite simplificado porque el tratado así lo permite pero esa es una decisión voluntaria. De no optar por esta opción, se sigue el curso normal para gestionar su extradición al país, puntualizó.



COMENTARIOS

Radio Online