San Juan Bautista y su relación con el fuego
2022-06-23 - Locales
Como la gran mayoría de los católicos saben, la fiesta que se celebra este 24 de junio es la de san Juan Bautista, primo de Jesús nacido seis meses antes que Él. Lo que llama la atención y que no es mencionado en la Biblia, es la relación que tienen las fiestas de san Juan Bautista con el fuego. En lo que se refiere a tradición en nuestro país, muchas de ellas ya se perdieron en el tiempo para dar paso a celebraciones más modernas.
San Juan Bautista y su relación con el fuego

La festividad de san Juan, es una tradición cuyo origen se pierde en el tiempo. Fue la colonización española la que trajo a América y por ende a tierras paraguayas la festividad de san Juan, pero al igual que lo ocurrido con el mestizaje, tradiciones indígenas se entremezclaron dando lugar a una fiesta, que si bien tiene como elemento común en fuego, incluye también otros componentes muy autóctonos, como ser, tatá py´i ari jehasá, es decir, caminar sobre el fuego.

También están otros juegos como el ybbyrá sy´i, carrera bosá, kambuchí jejoká, pelota tatá, paila jehereì, toro kandil, y la significativa quema del traidor Judas, conocido como Judas Kai,  entre otros, todos conocidos con nombres en guaraní, además de rituales relacionados con el amor conocidos como pruebas de san Juan y toda la culinaria típica paraguaya como ser, pastel mandi´ó, payaguá mascada, mbejú, chipá asador, chicharõ trenzado, y por supuesto, la mejor música dl mundo, la música paraguaya.

Su relación con el fuego

Según la tradición, la festividad de san Juan coincide con el solsticio de verano europeo, cuando ya antes del cristianismo se practicaban todo tipo de ritos vinculados a la purificación, a la fecundidad, a la solicitud de bonanzas y alejamiento de los males.

Para llegar a todos estos estados anteriores, eran y son imprescindibles el agua y el fuego. En Europa de creía que el sol salía bailando en la mañana de san Juan, por lo que bañarse o pasear descalzo sobre el rocío aseguraba salud para todo el año. Este hábito se practicaba antiguamente en Paraguay, en muchas ciudades del interior del país. En Pilar, por ejemplo, muchos padres despertaban a sus hijos antes que saliera el sol y los llevaban al río para darse un chapuzón.  

En Pedro Juan Caballero años atrás

Hasta hace al menos 3 o 4 décadas atrás, una costumbre en Pedro Juan Caballero, cuyas calles eran aún tierra, era costumbre en Pedro Juan Caballero, encender en la noche de 24, enormes hogueras que generaban un espectáculo único.

Además de la hoguera, los niños y jóvenes jugaban pelota tatá además del kapi´í san Juan, que al ser encendido en un de las puntas, servía como una especie de chicote para perseguir a los participantes haciendo pasar esa parte encendida por las piernas.

En cuanto a la culinaria, además de las comidas típicas tradicionales, era costumbre degustar pororó y batata que era arrojada al fuego para que esta se cocine.

“Radio Imperio FM, rescatando nuestras tradiciones y valores culturales”



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad