Se cumplen 156 años de la histórica batalla de Curupayty
2022-09-22 09:21:17 AM
Un día como hoy, 22 de septiembre de 1866, hace 156 años, el ejército paraguayo integrado por 5.000 hombres comandados por el Gral. José Eduvigis Díaz, derrotaba al ejército aliado integrado por 20.000 hombres comandado por el presidente argentino, Bartolomé Mitre.
Se cumplen 156 años de la histórica batalla de Curupayty

Aunque la lucha en cuanto a número de hombres y de armas fue extremadamente desigual, el valor, el heroísmo y el ingenio del soldado paraguayo, hicieron que los aliados perdieran entre 4 a 5 mil hombres contra 98 apenas del ejército paraguayo, y que el resto de 15.000 hombres salgan huyendo como ratas hacia territorio argentino.  

En un rincón bien al sur de la República del Paraguay se encontraba el Fuerte de Curupayty, sitio donde el 22 de septiembre de 1866 tuvo lugar una de las batallas más sangrientas que ocurrieron en el marco de la Guerra del Paraguay, Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande, como se la conoció a la genocida contienda.

La guerra, que enfrentó al Paraguay de Francisco Solano López contra la Argentina de Bartolomé Mitre, el Uruguay de Venancio Flores y el Imperio del Brasil, comenzó el 1 de marzo de 1865. Los pronósticos de Mitre auguraban que el conflicto bélico se extendería unos pocos meses. Duró cinco años.

Después de esa catastrófica derrota en Curupayty, durante el año 1867 no se produjeron otras batallas, tiempo este aprovechado por el Brasil para formar un ejército más numeroso, incorporando en sus filas a esclavos, con la promesa de ganar su libertad a cambio de matar a paraguayos, sin importar que fueran soldados, niños, mujeres o ancianos.

“Radio Imperio  FM, rememorando hechos históricos”



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad