Se cumplen 89 años de una histórica y emblemática batalla, la defensa de Nanawa
2022-01-20
GUERRA DEL CHACO: En la fecha se cumplen 89 años de la histórica primera batalla de la Guerra del Chaco que marcó el rumbo para la victoria final del Ejército paraguayo 3 años después.
Se cumplen 89 años de una histórica  y emblemática batalla, la defensa de Nanawa

La sangrienta batalla librada del 20 al 26 de enero de 1933, fue la primera batalla de la Guerra del Chaco  entre Paraguay y Bolivia que se libró a raíz del primer intento del ejército boliviano por capturar el estratégico Fortín Nanawa  que le abría las posibilidades de avanzar hacia el norte (Arce-Isla Po’ í) o, en su defecto, avanzar hacia el este para salir al río Paraguay a la altura de la ciudad de Concepción ubicada sobre la margen oriental del río.

La heroica defensa del Fortín por parte del Ejército paraguayo, dejó como saldo, uno 2.500  entre muertos y heridos en el ejército boliviano y, 108 muertos y 140 heridos en el Ejército Paraguayo.  Para perpetrar el ataque,  el mercenario alemán,  Hans   Kundt  y otros oficiales de alto  mando  contaban con una fuerza de combate de  5.000 hombres y 10 aviones, en tanto que por el lado de la defensa, José Félix Estigarribia y Luís Irazábal contaban   con una fuerza de combate de 2.500  hombres.

Aún en marcada diferencia numérica y  de  material bélico, la defensa del Fortín Nanawa fue heroica, y dicho heroísmo quedó plasmado en las letras de la emblemática canción  13 Tujutí  compuesta por el vate Emilianbo R. Fernández  que en uno de sus párrafos dice…. “a lo chirkaty machete hãimbepe i kokuépeguaicha lo mitã o kopí”, y no deja de mencionar al mercenario alemán contratado por el gobierno  boliviano cuando  dice… “ojepojoká gringo, tujá vyro, Nanawa rokêre ojosó i tî”.

"Radio Imperio 102.9 FM, rinde su homenaje a los heroicos combatientes de  la Guerra del Chaco”

   


 


 



COMENTARIOS