“Solo cumplía órdenes”, dijo guardiacárcel quien custodiaba a preso fugado del hospital
2021-12-06
PEDRO JUAN CABALLERO. Agente penitenciario que custodiaba a recluso que se fugó del Hospital Regional manifestó que sólo cumplió la orden de custodiarlo. Admitió que le sacó las esposas metálicas que tenía puesta en las muñecas para ir al baño, situación que fue aprovechado por el recluso en un descuido para escapar. El reo fue llevado trasladado a dicho nosocomio sin que se haya solicitado acompañamiento policial.
“Solo cumplía órdenes”, dijo guardiacárcel quien custodiaba a preso fugado del hospital

Miguel Ángel Aguilera Báez habló con exclusividad para Radio Imperio 103.1 FM. El mismo quien se desempeña como guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero brindó detalles de cómo ocurrió la fuga del recluso por tráfico de drogas, Ramón Vera Ramoa, a quien custodiaba en el Hospital Regional donde fue llevado para ser sometido a un tratamiento médico. El mismo reconoció que desconocía que el privado de su libertad debía tener una orden judicial para ser trasladado a dicho nosocomio y alegó que solo cumplió con su deber de custodiarlo.

"Yo soy un guardiacárcel, solo cumplía órdenes, donde me envían debo ir. Fui para hacer mi guardia, se fue conmigo el Jefe de Seguridad y llevamos al señor (Ramón Vera Ramoa, preso). No sabía que tenía que irse con un papel firmado por el juez para que pueda ir a internarse y en realidad no tenía, tampoco lo sabía. La comisaria jurisdiccional debió ser avisada a la vez, tampoco se hizo, solo fuimos nosotros y sucedió lo que todos ya sabemos", dijo Miguel Ángel Aguilera Báez.

En otro punto indicó que, ya en el hospital, lo vigilaba constantemente, todo el tiempo, a cada rato. "Él (Ramón Vera Ramoa) estaba por el corredor paseando, yo estaba atrás de él, mirándole, le dije para que se quede porque estoy cansado", dijo Aguilera. Al mismo tiempo las enfermeras que estaban cerca le dijeron que era necesario que se mueva a causa de su hemorroides. "En ese momento las enfermeras y doctoras, que eran muchas, me decían que es necesario que se mueva por el hecho de que tiene hemorroides", expresó.

También mencionó que el preso, recluido por tráfico de drogas, le pidió para ir al baño y tras presión de las enfermeras acudió al pedido y luego en un descuido aprovechó para escapar. "Luego me dijo 'quiero ir al baño', le dije para que se vaye, las enfermeras dijeron que no es un animal. Entonces le saqué las esposas, fui para preparar mi tereré y tomar, en un descuido hablaba con un señor y al final me percaté de que huyó y ya no lo vi más".

Finalmente expresó que lo busco por casi todo el nosocomio y por las calles, donde le manifestaron que se subió a bordo de un vehículo Fiat modelo Palio y se fue. "Lo estuve buscando posteriormente. Pregunté a un señor que estaba internado, también a las limpiadoras, quienes manifestaron haberse cruzado con él (preso fugado) y lo vieron corriendo. Luego fui a la calle, miré y no lo vi. Pregunté a un señor que tiene una tienda de bicicletas si lo divisó y le dijo que lo vio, con su suero y todo, subir a un automóvil de la marca Fiat modelo Palio y huir", finalizó Miguel Ángel Aguilera Báez en la entrevista.

El guardiacárcel se encuentra a disposición del Ministerio Público. Aún no se formuló imputación en su contra porque no se tienen pruebas contundentes. Según el fiscal Pablo Zorrilla, la orden de traslado de Ramón Vera Ramoa habría surgido del interior de la cárcel, ya que no se tiene una orden judicial que rezaba la derivación de dicho sujeto privado de su libertad para que sea llevado para recibir tratamiento médico y tampoco con acompañamiento policial.

"Radio Imperio, la radio que más gente escucha"



COMENTARIOS