Solsticio de invierno: hoy es el día más corto del año
2022-06-21 - Nacionales
Esta madrugada se produjo en Paraguay el solsticio de invierno, con lo cual se da inicio oficialmente a esta estación del año. Hoy, el día es más corto y la noche última fue la más larga del año en lo que respecta a la luz y la oscuridad.
Solsticio de invierno: hoy es el día más corto del año

A las 5:13 de este martes 21 de junio, en el hemisferio sur se produjo el solsticio de invierno y en el norte, el solsticio de verano. “Es el momento en el cual -astronómicamente hablando- empieza oficialmente el invierno y es la noche más larga y el día más corto del año en lo que respecta a luz y oscuridad”, detalló el astrónomo aficionado Nicolás Masloff.

Lea más: Pronostican martes cálido y con lluvias dispersas

Asimismo, explicó que lo que sucede es que varía el ángulo en el cual llega al país la luz del sol con respecto a la atmósfera. “Hoy, el sol se eleva solamente hasta los 41° de altitud en relación con el horizonte. Entonces, al atravesar más capas de atmósfera el sol llega con una incidencia mucho menor y está igualmente presente menos tiempo en el cielo. La noche hoy duró 13 horas con 27 minutos y el día va a durar solamente 13 horas con 33 minutos”, precisó en contacto con ABC.

En ese sentido, aclaró que es una diferencia casi imperceptible si se compara con días pasados, pero si tomamos en cuenta meses del verano, sí es una diferencia muy grande.

Cabe destacar que el invierno comienza oficialmente hoy, en coincidencia una vez más con el conocido “veranillo de San Juan”. Si bien este fenómeno es meramente meteorológico, en nuestro país habitualmente cada año el inicio del invierno se ve marcado por temperaturas cálidas a calurosas.

Fuente:Abc



COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad