Tras movilización, universitarios reciben respaldo del cardenal Adalberto Martínez
2024-04-18 06:33:16 AM
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Tras movilización, universitarios reciben respaldo del cardenal Adalberto Martínez

Desde el Arzobispado de Asunción informaron que el cardenal Adalberto Martínez recibió en audiencia a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Durante la reunión, el arzobispo pudo conversar con cada uno sobre la situación actual en el país, en el marco de las movilizaciones y protestas contra leyes impulsadas por el Gobierno, sin la participación pertinente de los diferentes sectores.

Una multitudinaria manifestación se registró el martes sobre la avenida Mariscal López y General Santos, en el marco de la aprobación de la Ley Hambre Cero y el cambio de financiamiento del Arancel Cero, que preocupa a los estudiantes universitarios.

Pese a todos los intentos del Gobierno por intentar zanjar las diferencias con los estudiantes, el mandatario Santiago Peña y sus aliados parecen no entender que los universitarios no quieren promesas, sino ser escuchados y que atiendan sus pedidos.

La falta de confianza en el Gobierno hace que la reglamentación del Arancel Cero y el supuesto blindaje de los fondos aún no sea suficiente para detener la marea estudiantil, que también reclama por el desfinanciamiento de otros programas importantes y recursos para salud destinados a pacientes oncológicos, medicamentos, insumos y equipos para hospitales, además de fondos para la investigación y las becas Carlos Antonio López.

El Gobierno de Santiago Peña, a través del ministro de Educación, Luis Ramírez; el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, minimizó las movilizaciones y hasta lanzó burlas que no hicieron más que enojar a la masa estudiantil que fue creciendo en los últimos días.

El propio presidente de la República se refirió a los jóvenes como una minoría ruidosa, mientras que el líder cartista Basilio Bachi Núñez manifestaba que los estudiantes movilizados no superaban los 100.

Se fueron sumando estudiantes de las universidades nacionales del Este, de Villarrica, Canindeyú, Caaguazú, Itapúa, entre otras instituciones que dependían del Fonacide para garantizar el Arancel Cero.

Los universitarios en toma pedían al inicio la derogación de la ley, pero ante la negativa del Gobierno, empezaron a sondear la posibilidad de otra normativa que garantice no solo el Arancel Cero, sino todos los demás programas afectados por la Ley Hambre Cero, porque con los debates de las asambleas diarias entendieron que no podían apartarse de las necesidades de otros sectores de la sociedad y que la lucha debía convertirse en una causa nacional.

Los estudiantes siguen discutiendo en sus bases una posición unificada, en tanto que el Gobierno confirmó una reunión para este viernes a las 14:00 con el viceministro Federico Mora y el asesor de la Presidencia, Juan José Galeano.

Fuente: Última Hora


COMENTARIOS

Radio Online
Publicidad