Vacunación marca la diferencia en los hospitales en pleno auge de contagios, sostienen
2022-01-13
Los servicios sanitarios saturados en los primeros meses del 2021, no registran esa misma carga hoy, pese al aumento de contagios diarios. Esta diferencia radica en la vacunación, que evita las formas graves de la enfermedad y las hospitalizaciones, según destacan profesionales del Ineram.
Vacunación marca la diferencia en los hospitales en pleno auge de contagios, sostienen

Para el neumólogo del Ineram, Hernán Martínez, se observa un gran cambio en la situación epidemiológica en comparación con el 2021, pues si bien el país atraviesa hoy la tercera ola, esta vez los números no repercuten de la misma manera en los hospitales, gracias a la vacunación.

“El pico de la pandemia nos afectó a todos, sufrimos muchas muertes y el personal médico estaba afligido porque no daba abasto”, recordó el doctor Martínez en entrevista con Radio Nacional y sostuvo que nunca vio esto en toda su historia profeisonal.

Contó que en el periodo de mayor cantidad de fallecidos desde mayo en adelante, le tocó hacer atenciones domiciliarias, debido al desborde de consultas y de pacientes con síntomas graves de neumonía.

A esto se sumaban las familias que recorrían lugares en busca de oxígeno, un rubro que en su momento sufrió un déficit a nivel país. “Lo más chocante fue ver a familias enteras que ingresaban a terapia y salían con el papá, la mamá o los hijos que fallecieron”, contó.

A nivel país prosigue la aplicación de primeras, segundas y terceras dosis. La edad mínima es de 12 años. El intervalo para la segunda dosis es de tres semanas para Pfizer y de cuatro semanas para todas las demás plataformas. La dosis de refuerzo se aplica al cumplirse los cuatro meses del esquema completo.



COMENTARIOS